miércoles, 28 de julio de 2010

Reforma Ley Federal del Trabajo

MEDIDAS QUE BENEFICIAN A LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO

• Que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Explicación: Prohibir la práctica común que se da cuando una mujer acude a solicitar un empleo le pidan que acredite que no está embarazada, (lo que significa una práctica discriminatoria), o bien esta prueba sea motivo de despido, no renovación de contrato o reducción de salario.

• Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.
Explicación. Busca establecer la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo y permitir que las trabajadoras en periodo de lactancia reduzcan en una hora su jornada de trabajo.
Pretende remunerar el trabajo a domicilio que mujeres realizan a través de tecnologías de la comunicación e información.

• Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Explicación. Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo con multa al patrón, rescisión de la relación de trabajo al acosador u hostigante e indemnización al afectado, en su caso.

• Propiciar la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias.
Explicación: Se pretende que los patrones colaboren para que los responsables de otorgar pensión alimenticia realmente lo cumplan y de esta manera se proteja más a las mamás y a los menores que reciben dicha pensión.

• Establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).
Explicación: Se pretende que cada día más trabajadores tengan la posibilidad de generar su patrimonio familiar a través de un fácil acceso a crédito y servicios financieros.

• Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos.
Explicación. Propone que disfruten de un descanso mínimo diario nocturno y entre las actividades matutinas y vespertinas, así como la ampliación del descanso semanal.

MAS INFORMACIÓN VER: http://boletin-infomail.typepad.com/ReformaLaboral/ReformaLaboralPAN.pdf

1 comentario:

  1. saludos Margarita Publicado en el BLOG de CSC:
    http://diputadamargaritalicea.wordpress.com/2010/08/04/tu-voz-se-escucha-y-cuenta/

    ResponderEliminar